Red Internacional de Migración y Desarrollo
   
English version
    Únase a la Red
INICIO / RIMD / Miembros / Miembros individuales

   RIMD

   Quiénes somos, Qué hacemos
   Miembros
      - Institucionales
      - Individuales
   Antecedentes
   Quiénes somos
      - Organigrama
      - Consejo directivo
      - Comité científico
      - Personal
   La Red
   Contacto
  Daniel Villafuerte Solís



E-mail: dvillafu@prodigy.net.mx


Es economista y doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente se desempeña como profesor-investigador titular del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es Investigador Nacional, Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado diversos artículos en revistas regionales, nacionales e internacionales sobre temas relacionados con el desarrollo y desarrollo rural regional. En los últimos años se ha dedicado a la investigación en temas vinculados a las nuevas integraciones y procesos de globalización vistos desde la periferia, en particular se ha interesado al estudio de las integraciones entre México y Centroamérica, así como de los proyectos macro regionales como el Plan Puebla Panamá. Recientemente, ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario para estudiar las migraciones internacionales en Chiapas.

En el ámbito académico-administrativo, ha sido Coordinador del Área de Estudios Económicos y Sociales del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, 1990-1991; Coordinador de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional-sede Chiapas, Universidad Autónoma Chapingo, 2000; Coordinador académico de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Fronterizos, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-UNICACH, agosto de 2002-julio de 2004; Representante del Cuerpo Académico “Política, diferencia y fronteras”, ante la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica-SEP, 2003.

Por su trayectoria académica ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: Premio Ernest Feder, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en 1999; Medalla al Mérito Universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1999; Premio Jesús Silva-Herzog en Investigación Económica, versión 2002, otorgado por el Instituto de Investigación Económicas-UNAM, por el trabajo denominado “La frontera sur de México. Del TLC México-Centroamérica al Plan Puebla-Panamá, julio de 2003.

  Red Internacional de Migración y Desarrollo
Mapa del sitio | Contáctenos