falba@colmex.mx
Francisco Alba


En la actualidad es Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones y Director del programa de Doctorado en Migraciones Internacionales, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es además Director de Estudios del Programa 'Cataluña Hoy', promovido por la Generalitat de Cataluña, co-Chairman del proyecto internacional "Cooperative Efforts to Manage Migration", auspiciado por el Transatlantic Learning Dialogue, el German Marshall Fund y la Hewlett Foundation y asesor científico de la Fundación Alternativas y del Proyecto "Ciudadanía" de la Fundación La Caixa

Anteriormente ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (1991-1996); Presidente del Centro Europeo de Investigación y Documentación en Ciencias Sociales (Vienna Centre) (1992-94); Subsecretario de Educación y Ciencia y Secretario General de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia (1982-1988); Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1989-1991); Director del Departamento de Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset (1996-2000) ; y Co-Director del Programa de Postgrado en Estudios Migratorios y Análisis Demográfico, Universidad de Santiago de Compostela.

También ha sido Presidente del Grupo de Expertos sobre Estadísticas relativas a las Migraciones Internacionales, de Naciones Unidas y Eurostat; Presidente del Grupo de Expertos sobre Desequilibrios Demográficos en el Mediterráneo (Consejo de Europa); miembro del Comité Especial sobre Migraciones Sur-Norte (Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población); y miembro del Comité Europeo de la Población. Asimismo fue portavoz de la delegación española en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo de México (1984) y El Cairo (1994). Ha sido, o es, Profesor Invitado en varios programas doctorales y de post-grado de diversas universidades.

Es autor de más de setenta publicaciones en materia de Sociología, Demografía, Ciencia Política e Historia Económica y Social. Entre las más recientes, en lenguas distintas del castellano, se cuentan se cuentan Worlds in Motion (Oxford University Press, 1998, con Douglas Massey); Immigrants and the Informal Economy in Southern Europe (Frank Cass, 1999, con Martin Baldwin-Edwards); "La population espagnole au XXe siècle" (en Jean-Pierre Bardet et Jacques Dupaquier, Directeurs, Histoire des Populations de l'Europe, Paris: Arthème Fayard, 1999, 489-504); "Becoming a Country of Immigration at the end of the Twentieth Century: the Case of Spain" (en R. King, ed., Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe, MacMillan, 1999); "Explaining migration: a critical view", International Social Science Journal (165: 285-296, September 2000) y "Moroccan and Senegalese Immigrants in Spain" (en Push and Pull Factor of International Migration, European Union and Eurostat, Bruselas, September 2000).

Es miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Journal of Ethnic and Migration Studies, Southern European Society & Politics, Estudios Migratorios, y Revista de Occidente. Forma parte del Advisory Committee de ERCOMER (European Research Centre on Migration and Ethnic Relations) y es Consultant Editor de la "Encyclopedia of International Migration" (Londres) y responsable del área 'Migraciones' en el equipo internacional que elabora el 'Population Multilingual Thesaurus' (CICRED y Naciones Unidas). Es miembro activo de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, Asociación Europea de Estudios de Población, Asociación de Historia Económica y Asociación de Demografía Histórica (de la que fue fundador), entre otras sociedades científicas.

Recientemente ha dirigido, o dirige, proyectos de investigación financiados por Eurostat, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Dirección General de Política Científica de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y la DG de Inmigración de la Comunidad de Madrid, relacionados con la inmigración y la integración social de los inmigrantes, y participa en otros de dimensión europea.

Ha sido, o es consultor, asesor o colaborador científico de la OCDE, la European Science Foundation, la División de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Eurostat, la Fondazione Giovanni Agnelli (Turín), la Fondation du Devenir (Ginebra), la Fundación La Caixa (Barcelona) y la Fundación Alternativas (Madrid).

Es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (en ambos casos con Premio Extraordinario) y Ph.D. (C) en Historia Económica y Demografía por la Universidad de California, Berkeley (con Honores).