Quiénes somos


Creada en el año 2002 y formalmente constituida como una organización sin fines de lucro en el 2003, la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD) es una red global de investigadores y líderes de organizaciones sociales reconocida como una autoridad a nivel mundial en investigación sobre los vínculos complejos entre desarrollo, migración internacional y derechos humanos. Desde su inicio, la RIMD ha hecho contribuciones significativas al debate en la materia, y ha tenido una participación activa en distintos foros globales tales como el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el Foro Social Mundial de las Migraciones.


VISIÓN

La RIMD ambiciona un mundo con reducidas asimetrías entre países y regiones y menores desigualdades sociales, donde el desarrollo humano sustentable sea una realidad. Esto permitirá una movilidad humana libre y segura donde la migración sea una opción y no una necesidad. Con esa visión sobre el futuro, la RIMD pretende posicionarse como organización líder del conocimiento en el campo.


MISIÓN

La RIMD busca contribuir al debate sobre los vínculos complejos entre desarrollo, migración internacional y derechos humanos fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil e influyendo en el ámbito de las políticas públicas a diferentes niveles: local, nacional y global.

Un aspecto clave del enfoque de la RIMD es contextualizar la problemática considerando los corredores migratorios como la unidad de análisis, y abarcando todo el espectro del proceso migratorio, incluyendo origen, tránsito, destino, segunda generación y retorno.


LOS INSTRUMENTOS

La RIMD entiende que los resultados de la investigación no se traducen automáticamente en cambios en las políticas. De allí que para lograr sus objetivos la RIMD despliega una estrategia que abarca una diversidad de instrumentos:

* Investigación colaborativa orientada hacia políticas públicas
* Un ambicioso plan de difusión del conocimiento
* Presencia activa en foros a nivel global, regional y local
* Apertura de nuevos espacios para el diálogo Sur-Sur y Norte-Sur
* Fortalecimiento de capacidades para utilizar el producto de las investigaciones en el diseño de políticas públicas más justas y coherentes


LA AGENDA DE INVESTIGACION

* Desarrollo desigual y migración
* Indicadores estratégicos para monitorear la situación de migración, desarrollo y derechos humanos en corredores migratorios clave
* Organizaciones de migrantes y ciudadanía transnacional
* Migración y seguridad humana
* Migración y trabajo decente
* Migración altamente calificada y restructuración de los sistemas de innovación
* Degradación ambiental, cambio climático y migración
* Procesos de incidencia en el diseño de políticas públicas a diferentes niveles: local, nacional y global


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

La RIMD dispone de un ambicioso programa de difusión del conocimiento con base en:

* La revista bianual Migración y Desarrollo: 16 números publicados
* Libros: más de 34 ya publicados
* El portal de internet de la RIMD
* Informes técnicos, documentos conceptuales y resúmenes ejecutivos
* Una estrategia para informar a la opinión pública a través de los medios de comunicación masiva
Las publicaciones de la RIMD están disponibles en su sitio web (incluyendo el texto completo de los libros). La revista “Migración y Desarrollo” se publica en ingles y español.


TRABAJO EN RED

La RIMD cuenta con miembros institucionales e individuales de todos los continentes. Las instituciones que se han adherido a la RIMD son fundamentalmente institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil ampliamente reconocidas. Los miembros individuales son investigadores de larga y productiva trayectoria así como estudiantes de diferentes disciplinas; también se incluyen líderes de organizaciones de la sociedad civil y activistas. La RIMD facilita el trabajo en red promoviendo la colaboración en los trabajos de investigación con base en grupos temáticos y nodos regionales cuyos focos de interés son los temas prioritarios de la agenda de la RIMD, conjuntamente identificados por los investigadores y los líderes de la sociedad civil.



Con sede en la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, la RIMD facilita los trabajos de los nodos y de los grupos temáticos, y apoya los estudios comparativos entre corredores así como los intercambios de conocimiento y experiencias entre sus miembros. La RIMD se interesa específicamente en la apertura de espacios de dialogo Sur-Sur y Sur-Norte así como en los intercambios entre investigadores, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil. Otra área de atención de la red es la preparación y el fortalecimiento de una nueva generación de investigadores en los países del sur. Todas estas actividades en red se integran para lograr que emerjan perspectivas más balanceadas en un debate global que está fuertemente influido por las opiniones y las ideas que vienen principalmente de los países industrializados del norte receptores de migrantes.


FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

La RIMD entiende la complejidad de los procesos de generación de políticas públicas a diferentes niveles y en diferentes corredores migratorios. El análisis de estos procesos es en sí un tema de investigación para la RIMD, que se complementa con esfuerzos para:

* Fortalecer las capacidades de los académicos para diseñar e implementar investigaciones relevantes y de calidad, y para que estos investigadores conviertan los productos de su trabajo en información útil que pueda ser usada directamente para informar a la opinión pública y para orientar cambios en las políticas relacionadas con desarrollo, migración y derechos humanos.
* Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para lograr el acceso y utilizar los resultados de la investigación para apoyar sus actividades de cabildeo y sus campañas de información.



BENEFICIOS DE LA MEMBRESÍA

Los miembros de la RIMD gozan de una serie de beneficios y recursos que contribuyen al trabajo en red y facilitan el intercambio de conocimientos, fundamentalmente basados en su sitio web:

* Membresía gratis.
* Acceso libre y completo a todos los números de la revista “Migración y Desarrollo” (versiones en español e inglés).
* Acceso a los materiales generados en los eventos pasados de la RIMD incluyendo presentaciones Power Point, documentos de las ponencias, etc.
* Posibilidad para los miembros de subir sus CVs a la sección “Miembros” del sitio web de la RIMD, incluyendo una lista (y texto completo) de sus publicaciones más recientes.
* Una base de datos indexada sobre los miembros de la RIMD que incluye regiones geográficas y áreas de investigación de interés, y las publicaciones más relevantes de cada miembro.
* Boletines de la RIMD.
* Participación en los grupos de trabajo temático de la RIMD y en los nodos regionales.
* Descuentos en los costos de registro para eventos organizados por la RIMD