sancsonia@gmail.com
Sonia carolina Sánchez Galindo


PERFIL PROFESIONAL

Profesional en Comunicación Social, con conocimiento y experiencia de trabajo en espacios de aprendizaje, capacitación y reflexión para el desarrollo personal de jóvenes y adultos. Profundo compromiso con temas de comunicación intercultural y desarrollo sostenible. Interés y experiencia en diversos proyectos editoriales. Conducta personal y profesional guiada por un alto sentido de integridad y responsabilidad, siguiendo el logro de objetivos fijados por la empresa. Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales, liderar grupos, analizar problemas y asimilar nueva información en busca de excelentes resultados.

ÁREAS DE COMPETENCIA

• Sensibilidad Interpersonal
• Escucha activa
• Aprendizaje
• Organización y planificación
• Análisis de problemas
• Adaptación
• Atención al detalle
• Liderazgo de grupos
• Comunicación verbal y escrita
• Trabajo en equipo y cooperación
• Integridad

EXPERIENCIA PROFESIONAL SOCIAL

En mi último trabajo en Argentina, aumenté el número de participantes en el programa gracias a la implementación de estrategias en la calidad de atención al cliente dentro de un entorno de trabajo multicultural. Tuve a mi cargo 6 grupos de trabajo: 3 de nivel básico, 2 de nivel avanzado y 1 de nivel liderazgo, con los cuales realicé labores de asistencia y consejería durante 9 meses. Desarrollé la capacidad de generar y mantener diferentes niveles de comunicación según las necesidades del grupo/persona y los lineamientos establecidos. Soy competente para el seguimiento de procesos y la organización de procedimientos que permitan una adecuada valoración del trabajo. En la OIM, Colombia, dirigí la campaña de migración de dominio de la misión, donde tuve interacción con personas de diferentes departamentos, logrando un paso efectivo y fluido para todos. Participé en actividades de apoyo para el logro de alianzas estratégicas y capacitación de personal. También he desarrollado competencias de liderazgo y cooperación como voluntaria en AFS - Programas Interculturales, donde diseñé el programa de trabajo con escuelas que se implementó a nivel local.

COMUNICACIONES

Escribí 9 artículos publicados en internet (www.diarioexterior.com) y generé un excelente cubrimiento de medios en 4 eventos del ICP. Desarrollé habilidades para generar y coordinar actividades de prensa y comunicación. En OIM participé en la planeación y ejecución de las estrategias de comunicación de las unidades de apoyo y realicé el registro de material útil para las actividades de la Unidad de Prensa.

EDITORIAL

En la Universidad EAN he realizado la coordinación editorial y redacción de la revista digital EAN Business Review, así como la corrección de estilo de Working Papers, cuadernos de investigación y guías de estudio, entre otros documentos académicos. En mi primer trabajo en Argentina realicé la coordinación editorial, hasta el armado de pdf, de 4 libros y 3 fascículos impresos sobre temas de informática con RedUsers. Impulsé un apoyo creativo al autor de manera que se facilitara el cumplimiento del manual de estilo al tiempo que se potenciara la relación editor-autor. Desarrollé competencias para el trabajo en equipo a distancia, haciendo un uso efectivo de las herramientas tecnológicas y un manejo adecuado de las características culturales. En Gran Aldea Editores desarrollé habilidades de corrección e investigación, debido a las tareas de corrección orto-tipográfica, semántica y sintáctica realizadas. En la ETB escribí más de 5 artículos diarios durante 8 meses, lo cual me permitió desarrollar competencias de velocidad y disciplina en investigación y redacción de contenidos.

ANTECEDENTES LABORALES SOCIAL

PODER VITAL Centro de Coaching Ontológico Buenos Aires, Argentina Coordinadora de Comunicaciones y Community Manager, febrero – octubre 2011.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) Bogotá D.C., Colombia Asistente en las Unidades de Apoyo y Unidad de Prensa, julio 2007- agosto 2008.
COMUNICACIONES INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA (ICP). Bogotá D.C., Colombia Asistente de comunicaciones - Asistente editorial Revista Perspectiva, agosto - diciembre 2008.
EDITORIAL UNIVERSIDAD EAN. Bogotá D.C., Colombia Asistente editorial, junio – actual 2012.
REDUSERS. Buenos Aires, Argentina Editora, junio 2009 - agosto 2010.
GRAN ALDEA EDITORES. Buenos Aires, Argentina Correctora de estilo, septiembre 2009 - septiembre 2010.
GAMMING CULTURE. Bogotá D.C., Colombia Redactora de contenidos para web, mayo - diciembre 2003
FORMACIÓN ACADÉMICA. Comunicadora social, abril 2008.
Énfasis en Producción Editorial y Producción Audiovisual Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Bachiller Académico, diciembre 2001.
Colegio de la Presentación Sans Façon, Bogotá.


OTROS ESTUDIOS

Programa de liderazgo (Básico, Avanzado, P.R.E Programa de Resultados Extraordinarios). Poder Vital, Centro de Coaching Ontológico. Buenos Aires, Argentina. Junio - octubre 2010.
Ciclo de Formación en Investigación Cualitativa. Semilleros de jóvenes investigadores. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar. Universidad Javeriana. Enero - junio 2006.
Curso de especialización en Gestión de la Producción Editorial. Fundación Gutenberg. Buenos Aires, Argentina. Mayo - diciembre 2009.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Idiomas: Español (nativo). Inglés (60%)
Sistemas: Microsoft Office: Word, Excel, Power Point, Outlook. Adobe: Photoshop.
Actividades extracurriculares: Voluntaria en áreas de consejería, comunicaciones y relaciones públicas en AFS, Programas Interculturales, desde 2010 hasta la fecha actual.
Coordinadora de comunicaciones de Nómadas Globales (iniciativa intercultural independiente), julio - diciembre 2010.