kay@iss.nl
Cristóbal Kay


Profesor emérito en Estudios del Desarrollo y Desarrollo Rural en el International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University Rotterdam, La Haya, Países Bajos. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Chile en Santiago de Chile y recibió su doctorado en estudios del desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra en 1971.

Ha sido profesor de economía agraria y de sociología del desarrollo en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile (1971 1973) e investigador en el Centro de Estudios Sociales (CESO) de la misma universidad. Desde fines de 1973 reside fuera de Chile, siendo profesor en el Centro de Estudios del Desarrollo (CDS) y miembro asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Glasgow en Gran Bretaña (1974-1989). También ha sido profesor visitante en el Departmento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, Perú (1979-1980). Desde fines de 1989 hasta hoy en día es miembro del International Institute of Social Studies (ISS) en Holanda.

Es miembro honorario de la Universidad de Birmingham en Inglaterra; la Saint Mary’s University de Halifax, Nova Scotia, en Canadá; la Victoria University of Wellington de Nueva Zelandia, la Universitat de Lleida en España y de la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres en Inglaterra. Además es miembro de varias asociaciones profesionales, entre otras, la Development Studies Association (DSA) del Reino Unido e Irlanda; la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU); Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) de Perú; la Society of Latin American Studies (SLAS) del Reino Unido y la Latin American Studies Association (LASA) de EUA.

Es autor de los libros Latin American Theories of Development and Underdevelopment (Routledge, 1989) y El Sistema Señorial Europeo y la Hacienda Latinoamericana, (con prefacio de Maurice Dobb, Ediciones Era, 1980), entre otros. Ha co-editado ocho libros entre los cuales se destacan, Latin America Transformed: Globalization and Modernity (Arnold y Oxford University Press, 2004); Land, Poverty and Livelihoods in an Era of Globalization (Routledge, 2007); Transnational Agrarian Movements Confronting Globalization (Wiley-Blackwell, 2008) y Peasants and Globalization: Political Economy, Rural Transformation and the Agrarian Question (Routledge 2009). Ha publicado más de 60 capítulos en antologías, más de 100 artículos en revistas científicas y más de 40 reseñas de libros académicos.

Actualmente es co-editor de la revista Journal of Agrarian Change (Wiley-Blackwell, Oxford). Ha sido editor del European Journal of Development Research y co-editor del European Review of Latin American and Caribbean Studies. Además es miembro del consejo asesor internacional de cerca de 10 revistas académicas entre las cuales figuran el Journal of Peasant Studies, el Bulletin of Latin American Research, la Revista Mexicana de Sociología, los Cuadernos de Desarrollo Rural y Eutopia: Revista de Desarrollo Económico Territorial.