mmoctezuma@estudiosdeldesarrollo.net
Miguel Moctezuma Longoria


Licenciado en Economía y Maestro en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Miembro de la Red Internacional de Migración y desarrollo y de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales.

Entre sus publicaciones más importantes de 2000 a la fecha figuran: "El circuito migrante Sain Alto, Zac. Oakland, Ca.", Comercio Exterior, Vol. 50, No. 5, Mayo de 2000, pp. 396-405.

"La organización de los migrantes zacatecanos en los Estados Unidos" Cuadernos Agrarios, Nueva Época, Junio de 2000.

"Familias y redes sociales de migrantes zacatecanos", en Cristina Gomes (Compiladora), Procesos Sociales, Población y Familia. Alternativas teóricas y empíricas en las investigaciones sobre la vida doméstica, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, julio de 2001.

"Los Migrantes Mexicanos en los Estados Unidos y la Inversión Productiva en México", Migraciones Internacionales, Vol. 1, Num. 3, El Colegio de la Frontera Norte, Julio Diciembre de 2002.

"Territorialidad Socio-cultural y Política de los Clubes Zacatecanos en Estados Unidos", Red Internacional de Migración y Desarrollo, No. 1, Octubre de 2003.

"Justificación empírica y conceptual del voto extraterritorial de los mexicanos con base en la experiencia de Zacatecas", Sociológica, Año 19, No. 56, Universidad Autónoma Metropolitana, Septiembre-diciembre, México, (2004).

"La experiencia política binacional de los zacatecanos residentes en Estados Unidos. El caso del Frente Cívico Zacatecano", Nuevas Tendencias y Desafíos de la Migración Internacional México-Estados Unidos, Raúl Delgado Wise y Margarita Fabela (Coordinadores), Miguel ángel Porrúa, México, 2004.

“La cultura y el simbolismo de la migración y las remesas. Reflexiones a partir de la experiencia de Zacatecas”, en Raúl Delgado y Beatrice Knerr (compiladores), en Contribuciones al Análisis de la Migración Internacional y el Desarrollo Regional en México, Miguel Ángel Porrúa, México, 2005.

Morfología y desarrollo del desarrollo de los mexicanos en E. U. El migrante colectivo como sujeto social, http://www.migracionydesarrollo.org/, ventana “documentos”, 2005.

Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.