itzel_pz@yahoo.com
Itzel Magali Pérez Sagal


Experiencia profesional
- Coordinadora del Área Legal Servicio Jesuita a Migrantes México SJM (diciembre 2004 - diciembre 2005). Sector: Organizaciones no Gubernamentales .
Puesto: Abogado.
Funciones: Responsable de la defensa legal, además de la formulación de proyectos de formación y orientación en derechos humanos destinados a las organizaciones y promotores locales.
Tipo de contratación: Laboral.
País: México.
- Colaboradora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos (marzo 2004 - septiembre 2004).
Sector: Organismos Internacionales. Puesto: Abogado/Pasante.
Funciones: Colaboró en la preparación de los periodos ordinarios de audiencias de la Corte Interamericana y también de manera directa en varios de los casos que se llevan ante ese Tribunal.
Tipo de contratación: Prácticas. País: Costa Rica.
- Asistente en investigación para el proyecto: “Efectos socioeconómicos del flujo migratorio internacional en localidades fronterizas sonorenses" (México, Sonora - Estados Unidos, Arizona).
Colegio de la Frontera Norte COLEF, la Universidad del Estado de Sonora UNISON financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (septiembre 2005 - junio 2006).
Sector: Investigación.
Puesto: Abogado/Asistente en investigación.
Funciones: Análisis de la legislación nacional e internacional aplicables a la materia migratoria desde el punto de vista de los derechos humanos.
Elaboración de dos manuales de defensa de los derechos humanos de personas migrantes, otro de personas residentes en zonas de tránsito de migrantes y finalmente un MANUAL DE DEFENSA DE DERECHOS HUAMNOS DE MUJERES MIGRANES. Participación en el trabajo de campo e las localidades fronterizas entre Sonora, México y Arizona, Estados Unidos.

Tipo de contratación: Becario.
País: México.

Formación
- Licenciada en Derecho.
Universidad Nacional Autónoma de México.
- Nota: 9,3 y obtención de la Mención Honorífica
- Proyecto: Los derechos humanos de las mujeres migrantes bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
- Derechos Económicos Sociales y Culturales. Área: Derecho.
Especialidad: Derechos Humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
- San José, Costa Rica. Finalizado en Agosto de 2004.
- Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
- Especialidad: Derechos de las Mujeres Instituto Internacional de Derechos Humanos.
- Estrasburgo, Francia. Finalizado en Julio de 2005.
- Seminario de Capacitación en Políticas Migratorias. Área: Ciencias Políticas y de la Admón. Especialidad: Administración Pública.
Organización Internacional para la Migraciones OIM y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. México. Finalizado en Octubre de 2003.

Idiomas
- Español: Escrito: Alto. Hablado: Alto. Traducción: Alto. Técnico: Alto.
- Inglés: Escrito: Alto. Hablado: Alto. Traducción: Alto. Técnico: Alto.
- Francés: Escrito: Bajo. Hablado: Bajo. Traducción: Medio. Técnico: Medio.
- Italiano: Escrito: Medio. Hablado: Medio. Traducción: Medio. Técnico: Medio.
Más datos de idiomas: Inglés:
Certificado de ESL (English of a Second Language) Wilbur Wright College, Chicago Illinois, 2000. Italiano: Centro de Idiomas Extranjeros CELE de la UNAM. Francés: Centro de Idiomas Extranjeros CELE de la UNAM

Otros datos
- Logros Profesionales:
-Haber participado como Amicus Curie de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva núm. 18, referente a “La Situación Jurídica y los Derechos Humanos de los Migrantes Indocumentados”, Santiago, Chile en el año 2003.
- Haber sido la Coordinadora del Área Legal del Servicio Jesuita a Migrantes y haber creado una red nacional de defensa y asesoria legal.
- Haber colaborado directamente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el proceso de distintos casos que se litigan ante dicho Tribunal Internacional.

Autora de las publicaciones:
- En la Revista Binacional: “Ley Migrante, una experiencia de política transnacional”, número 12, 30 de enero de 2004, EE.UU. - México.
- En la Revista Conjeturas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: “La deuda histórica con la democracia; Ley Migrante”. Año 2, número 4, enero marzo 2004, México D.F.
- En coautora en la Revista Conjeturas de la Facultad de Derecho, UNAM: “Derechos Laborales de los Migrantes Indocumentados en la Opinión Consultiva 18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Año 1, número 1, Junio-agosto de 2003, México D.F.
- Como coautora en la Revista Causes: “Entrevista con el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Año II, Núm. 5-7, Enero-septiembre de 2003, México D.F.