earellanomix@hotmail.com
Eduardo Ernesto Arellano Amaya


Doctor en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional y Licenciado en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Desde el año 2000 trabaja como investigador en temas de población, desarrollo, migración y medio ambiente en instituciones públicas como la Dirección General de Población de Oaxaca, Instituto de investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. En esta última ha impartido cátedras de Matemáticas, Desarrollo Sustentable, Economía, Plan de Exportación y Formación Sociocultural. Entre sus publicaciones y ponencias destacan las siguientes:
• “Análisis económico del sector agropecuario en el municipio de Santa Gertrudis, Oaxaca”. Tesis de licenciatura. División de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo. 1998.
• “La marginación en Oaxaca” en revista Oaxaca población en el siglo XXI, editada por la Dirección General de Población de Oaxaca. Año 1, No 1, Paginas 28-29.
• “La política de población y programas gubernamentales” en revista Oaxaca población en el siglo XXI, editada por la Dirección General de Población de Oaxaca. Año 2, No 5, Paginas 41-43.
• “Migración y Marginación en Oaxaca” en Marginación Municipal Oaxaca 2000. Documento editado por la Dirección General de Población de Oaxaca. 2000, Paginas 51-61.
• “Capital social y uso de los recursos en el distrito de Zimatlán, Oaxaca”. En Aquí centros regionales. Publicación periódica de centros regionales de la Universidad Autónoma Chapingo, año 10, número 33; marzo de 2003, México.
• “El impacto de la migración a Estados Unidos en el desarrollo rural del distrito de Zimatlán, Oaxaca (El caso de El Trapiche, Santa Cruz Mixtepec)”. Tesis de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Universidad Autónoma Chapingo. 2003.
• “Migración oaxaqueña a los Estados Unidos” en “La migración en Oaxaca”. Dirección General de Población. 2004, páginas 75-97. ISBN: 968-7984-70-8.
• “Propuesta 200. Discriminación y Racismo” en revista Oaxaca población siglo XXI, editada por la Dirección General de Población de Oaxaca. Año 5, No 14, Paginas 34-38.
• “Modelo de desarrollo agrícola de la microrregión Zimatlán, Oaxaca” en perspectivas de desarrollo rural regional. 2009. UACH.
• “El sector agropecuario en la microrregión Zimatlán, Oaxaca y sus perspectivas de desarrollo” en libro electrónico Las Regiones de México ante la crisis actual: impactos, retos y perspectivas”. 2000. ISBN: 978-607-02-0903-1.
• “Las empresas solidarias en Oaxaca” en revista “Voz Universitaria del Valle”, editada por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. Año 1. No. 1. Cuatrimestre Septiembre –Diciembre de 2009.
• “Conocimiento práctico en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca”. Informe de Visitas y prácticas estudiantiles, primer cuatrimestre 2010. Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. 2010.
• “Análisis del Desarrollo Económico y Agrícola de la Microrregión Santa Gertrudis-Huixtepec-Yatzeche, Oaxaca”. Tesis de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico. Instituto Tecnológico de Oaxaca. 2011.