oscarhernandezbernalette@gmail.com
Oscar Hernandez Bernalette


Embajador de Carrera Jubilado en el año 2010. Egresado de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de California, San Francisco. Profesor en las Universidades de El Cairo, Central de Venezuela y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Autor de varias publicaciones: “Venezuela y CARICOM” (1994). “Decálogo para Diplomáticos” Caracas 2004. “Diplomacia Creativa” (1995). “La Diplomacia en un Mundo Globalizado” (1999). Ha sido coautor en varias publicaciones especializadas, entre otras, “Comercio Electrónico: las fronteras de la ley”, Caracas, 1999 y “Venezuela y la OMC” (1999).

Entre otras responsabilidades se desempeño como Director General de Economía y Cooperación Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Director General de Negociaciones Internacionales en Instituto de Comercio Exterior. Panelista en Litigios Comerciales Internacionales en el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. Presidio la Primera Reunión de Expertos en Asuntos Legales sobre Comercio Electrónico en la UNCTAD (1999).

Fue designado como Presidente del Comité de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio de la OMC (2000). Miembro del Comité de creación del Centro de Asesoría Legal de la OMC. Relator de la revisión de Políticas Comerciales de Rumania (2000) y de la revisión de Políticas de Inversión del Perú (UNCTAD-2001).
Gobernador Alterno del Banco de Desarrollo del Caribe, Barbados. (2001-2004) Coordinador Nacional del Grupo de los Tres (G-3).(2002-2004) Secretario Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela(2002-2004).Miembro de la Comisión Interministerial para la participación de Venezuela en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Coordinador Alterno por Venezuela de la Comisión de Política Exterior Común de la Comunidad Andina de Naciones. Negociador y coordinador del Grupo de los 77 Y China en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Johannesburgo-Sudáfrica (2002) .Representante alterno de Venezuela ante la OMC y Organización de Naciones Unidas en Ginebra, (1997/2001).Durante su carrera Diplomática sirvió con diferentes rangos en las Misiones de Venezuela en El Cairo, San Francisco, Portland(0regon),Republica Dominicana, Grenada, Haití, Brasilia, Bogotá y la Misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra. Consultor en RG Buisness y RVP Consultores. Es articulista en El Universal y Venezuela Analitica.Co-Fundador del Centro de Capacitacion Migratoria.