core1209@hotmail.com
Ivonne Ramírez Ramírez


Tiene en su haber publicaciones en libros y revistas.
Diciembre 2011 - Coordinadora, promotora y organizadora de la gira de 656Cómics y Filos Klandestinos de Ciudad Juárez por el DF y el Estado de México.
Fundadora, coodinadora y organizadora del festival anual ¨Festival Bordeño¨ donde artistas juarenses se trasladan a Ojinaga, Chihuahua para ofrecer talleres y eventos culturales en la comunidad.
Tiene varias colaboraciones en la radio de Radio Mexiquense.
Actual – Nominada durante dos años consecutivos (2011 y 2012) con el Colectivo Palabras de Arena de Ciudad Juárez en Suecia al Premio en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), mayor estímulo en lo que se refiere a la Literatura Infantil y Juvenil.
Actual – Becada por el Departamento de Cultura del Consulado Americano en Ciudad Juárez para el proyecto de fomento de la literatura chicana en dicha frontera.
Actual – junio 2011 - Titular del curso intensivo de Literatura y Cultura fronteriza: Más allá de los ecos del narco, en la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del departamento de Educación continua en Humanidades (Toluca).
Actual – Septiembre 2011 – Becada por la Fundación SM y el Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, para el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de dicha universidad (DF).
Septiembre 2011 – Ponencia ¨Recepción de la literatura Chihuahuense y chicana en el Estado de México¨ en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México durante el coloquio de Fronteras.
Abril 2011 – Actual. Responsable del proyecto de promoción de literatura Infantil y Juvenil con niños, niñas y jóvenes en la Biblioteca del Kantón Libertario en el municipio de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, Estado de México.
Marzo 2011– Finalizó. Becaria del International Visitor Leadership Program por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (Washington, Baltimore, Seattle, Olympia, Tulsa, Jacksonville, St. Augustine, Estados Unidos).
15 Enero – Abril 2011 – Tallerista del círculo de lectura “Letras Bravas: literatura desde el desierto para la intransigencia” en la Biblioteca El Kantón Libertario en San Andrés Cuexcontitlán, Estado de México, avalado por el ICHICULT (Instituto Chihuahuense de la Cultura).
Noviembre 2010. Ponente en el Museo Carrillo Gil, dentro del Proyecto Juárez, con el ensayo titulado “La promoción y el activismo cultural como urgencia catártica y postura política en Ciudad Juárez”
oviembre 2010 – Cofundadora de la Biblioteca Autónoma y comunitaria MaJuana en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agosto – octubre 2010. Titular del curso intensivo de Literatura y Cultura Chicana en la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del departamento de Educación continua (Toluca).
Julio 2010 – octubre 2010. Titular del curso de Literatura chicana: 3 obras, 3 autores (Rodriguez, Cisneros y Chávez), en el Centro Toluqueño de Escritores (Toluca).
Octubre 2010. Ponente en Lumbrales, foro autónomo de arte y cultura, en Toluca, Estado de México.
Junio 2010. Exposición Sin mi Edo., inaugurada en San Cristobal de las Casas en Chiapas, instalada en el Café Museo.
Noviembre 2009. Organizadora y escritora del proyecto multidisciplinario urbano, con un significado ampliamente fronterizo (ensayo, poesía, pintura, esténcil, fotografía y diseño), que cuenta con una extensión aproximada de 60 piezas con la temática social de Ciudad Juárez; presentación de poemas de la escritora fronteriza Arminé Arjona.
Septiembre 2009. Proyecto de tinte urbano para exhibir en bardas tanto monstruos de peluche (técnica experimental) con poemas, orientado al público infantil.
Noviembre 2009. Nombrada mujer del año por el Club Rotarios Sur de Ciudad Juárez, apoyado por el gobierno municipal.
Noviembre 2009. Ponente en el VI Encuentro de Promotores de Lectura en la FIL (Feria Internacional del Libro), en la mesa Literatura y marginalidad. Guadalajara, Jal.
Noviembre 2009. Ponente en el VI Congreso de la Asociación Internacinoal de Investigadores de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ 2009) dentro del marco de la FIL.
Guadalajara, Jalisco. Publicadas las memorias del congreso.
Septiembre 2009. Ganadora del Premio Nacional de Fomento a la Lectura México Lee 2009, en la categoría de asociación civil, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Fundación Santillana, el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
Agosto 2009. Participante ponente en la “Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica, y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuahua/El Paso, Texas” en México, DF
Agosto 2009. Co-organizadora de lecturas literarias de autores locales en el evento anual de Borde Manifiesta en la Panadería Rezizte, espacio al aire libre del colectivo Rezizte de graffitti y diseño.
Agosto 2009. Organizadora de la presentación en la Panadería Rezizte de la obra de teatro de Telón de Arena “Contrabando” (directora Perla de la Rosa), para los habitantes de la colonia Salvarcar. Programa de Teatro en tu colonia.
Mayo 2009 – Abril 2010. Colaboradora del proyecto Feminizando la historieta impartido por 656 cómics y Palabras de Arena, apoyado por el FORTES y el ICHICULT, finalizando con la publicación de los cómics de mujeres que asisten a él. Portada de Phoebe Gloeckner, colaboran Phoebe Gloeckner y Maureen Burdock.
Mayo 2009 – Noviembre 2009. Mediadora colaboradora del proyecto Manitas Creadoras becado por el FORTES y el ICHICULT, donde participan niños y niñas de la colonia Terrenos Nacionales, en el Centro Comunitario Manuel Valdés