fidelarevalo@gmail.com
Fidel Arevalo Gamboa


Médico y Cirujano. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. 1978-1984

Estudios de Post Grado:
• Maestría en Gerencia, Planificación y Políticas. Universidad de Leeds, Inglaterra. 1990-1991.
• Post grado en Docencia Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala 1988-90.
• Estudios de post grado en Antropología Social. Universidad De Paris 8/Universidad Del Valle De Guatemala. Julio de 1994 a Julio de 1996.
• Estudios de Doctorado en Sociología. Universidad Pontificia de Salamanca, Proyecto Guatemala. Iniciados en 1998.
• Diplomado en Accountability, transparencia y Lucha Contra la Corrupción: Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile. Marzo a Julio de 2009.
• Diplomado en Derechos Humanos. Raoul Wallenberg Institute, Universidad de Lund, Suecia, 1,999.

Cursos de Especialidad
• Seminario Internacional Repensar lo Social en Tiempos de Crisis. Comisión Económica para América Latina. 28 y 29 de Mayo de 2,009.
• Economía de la Salud. The World Bank Institute. Mayo 16 a Junio 20, 2,007
• Curso: "Manejo del Software Ethnograph para Procesamiento de Datos Cualitativos con Especial Referencia a Estudios Antropológicos".Instituto Nacional de Salud de México /Organización Panamericana de la Salud (OPS). Junio, 1993.

Experiencia
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-Febrero de 2,006 a la fecha. Gerente de programas de Salud, Inversión Social y VIH/SIDA.
Banco Mundial. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Asesor Técnico Principal. Proyecto Salud Básica y Nutrición para Grupos Vulnerables. De marzo de 2,004 a Enero de 2006.
Universidad de Liverpool, Escuela de Salud Pública de Harvard, CARE de Guatemala.
Diseño e implementación de un sistema para medición y monitoreo de inequidades sociales. Junio de 2002 a Septiembre de 2,003.
Banco Japonés de Cooperación Internacional –JBIC-. Investigación evaluativa de los proyectos ejecutados por el Fondo de Inversión Social –FIS- con fondos del Japanese Bank for Internacional Cooperation entre 1990 y 1995. Realizada entre Agosto de 2,002 y Enero de 2,003.
Centro de Documentación e Investigación Maya –CEDIM-. Consultor y asesor en varios temas relacionados con Investigación en Educación Bilingüe Intercultural, Planificación Estratégica e investigación en el ámbito de los pueblos indígenas.
UNICEF/ASCATED. Consultor responsable del Sistema de Información Gerencial de víctimas de minas antipersonales y artefactos explosivos. Guatemala, Febrero a Junio de 2002. http://www.icbl.org/lm/2002/guatemala.html

Docencia
Universidad Rafael Landivar. Facultad de Humanidades. Maestría en Gestión de Desarrollo de la Niñez y Adolescencia. Catedrático del curso de Seminario de Tesis: 2009-2010.
Universidad de Costa Rica. Programa de Apoyo a la Gestión Local. Curso sobre medición y monitoreo de Inequidades en Salud y Nutrición. San José de Costa Rica, Diciembre de 2,003.
Universidad Rafael Landivar. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Catedrático de Metodología de Investigación. Septiembre de 2003 a la fecha.
Universidad Rafael Landivar. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Catedrático de Metodología de la Investigación Social de la Maestría de Relaciones Internacionales. Septiembre a Diciembre de 1999.
Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias Políticas. Catedrático titular del curso "Técnicas de Investigación Social", séptimo semestre de la Escuela de Ciencias Políticas. Enero 1995 a la fecha.
International Society for Prevention of Child Abuse and NEGLECT –ISPCAN- Representante de América Latina ante la sociedad, del año 1999 al 2005.

Otros
Miembro fundador de la Red Centroamericana de Ciencias Políticas, fundada en el año 2,003 y actual pro-secretario de la misma.
Panelista invitado al V Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas, realizado del 6 al 9 de Septiembre de 2011 en Tegucigalpa, Honduras.
Miembro del grupo conductor por los “Diálogos para la Universalización de los Servicios de Salud” y coordinador la Mesa de Recursos Humanos, Julio a Septiembre de 2,011. Convocado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de USAID, Unión Europea y diversas organizaciones de la Sociedad Civil.
Miembro del grupo asesor del Tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio. Objetivo 5: Mejorar la salud maternal. Guatemala 2,010: http://www.segeplan.gob.gt/downloads/ODM/III%20informe/ODM5.pdf
Miembro del comité técnico nacional para vigilancia de la mortalidad materna: 2,006-a la fecha. http://epidemiologia.mspas.gob.gt/publicaciones/PROTOCOLO%20DE%20VIGILANCIA%20DE%20MUERTE%20MATERNA%202007.pdf
Miembro del grupo técnico inter agencial “Reduciendo la Morbilidad y Mortalidad Neonatal en América Latina y el Caribe”: 2006-2008. http://www.ops.org.bo/textocompleto/iaiepi28711.pdf