gpenamolina@yahoo.es
Gonzalo Peña


GRADOS ACADÉMICOS OBTENIDOS
Licenciatura en Comunicación Social: Universidad del Desarrollo, Chile, Concepción, 2001.
Licenciatura en Periodismo: Universidad del Desarrollo, Chile, Concepción, 2001.
Maestría en Antropología y Desarrollo: Universidad de Chile, Chile, Santiago, 2004.
Doctor en Estudios Mesoamericanos: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México 2011.

EXPERIENCIA DOCENTE
Profesor adjunto en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, D.F. Materias: Civilización Maya y el Seminario de Organización Política de Mesoamérica, período 2009 a 2011.
Profesor de tiempo parcial en la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Materia Historia y desarrollo de los medios de comunicación en México. De la colonia a los grandes conglomerados mediáticos de la actualidad, período 2010 a 2011.
Profesor de asignatura en la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Distrito Federal, México, D.F. Materias: Teoría de la Comunicación I y III, período 2011.
Profesor de asignatura en la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Distrito Federal, México, D.F. Materias: Expresión Oral y Escrita, período 2011
Profesor de asignatura en la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Distrito Federal, México, D.F. Materias: Sociología de la Comunicación, período 2011.
Profesor de asignatura en la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Distrito Federal, México, DF. Materia: Comunicación y Cultura, período 2011-2012.
Profesor de asignatura en la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Distrito Federal, México, DF. Materia: Teoría de la comunicación II, período 2011-2012.
Asesor a distancia en el Bachillerato a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED-UNAM) con la materia de Lectura y Redacción, período 2011.
Asesor a distancia en el curso propedéutico a nivel licenciatura del Programa Superior Abierta y a Distancia (ESAD), período 2011-2012.
Asesor a distancia en Ciencias Sociales y Administrativas en la licenciatura de Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con la materia de Contexto socioeconómico de México, primer cuatrimestre, período 2011-2012.
Asesor a distancia en Ciencias Sociales y Administrativas en la licenciatura de Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con la materia de Investigación Cualitativa, segundo cuatrimestre, período 2012.
Asesor a distancia en Ciencias Sociales y Administrativas en el Aula Internacional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con la materia de Investigación Cualitativa, segundo cuatrimestre, período 2012.

EXPERIENCIA PERIODÍSTICA
Periodista en Diario Expreso de Lima, Perú, secciones internacional, nacional y política, período 2000 a 2001.
Corresponsal free lance en Diario horizonte, República Dominicana, secciones turismo, cultura y viajes, período 2006 a 2008.
Porresponsal free lance en Revista canadiense suite101.net, período 2010 en adelante.

EXPERIENCIA EN REDES SOCIALES
BLOGGER en las redes sociales (twitter, facebook, youtube y medios de comunicación) para un candidato presidencial mexicano,período noviembre 2011 a julio 2012.

EXPERIENCIA COMUNITARIA
Antropólogo en terreno. Trabajó en proyecto de desarrollo sustentable con los mayas de Yucatán, lugar Tizimín y la aplicación de entrevistas, encuestas, observación no participante y gestión funcional del proyecto denominado: Autogestión de comunidades y fortalecimiento de la economía rural. Facultad de Economía. Universidad Nacional Autónoma de México, período 2009 a 2011.

PUBLICACIONES EN PERIÓDICOS
Diario Expreso:
“El caminante recuerda su travesía por la gran ruta inca” en diario expreso, 2000.
“Escuadrón Fénix: mujeres que tratan de imponer el orden en una jungla de vehículos” en diario expreso, 2000.
“Qué impulsa a los hombres a viajar a los confines del planeta” en diario expreso, 2000.
“Los libros, el hábito de leer y el enriquecimiento espiritual” en diario expreso, 2000.
“Así se vivió la fiesta cívica” en diario expreso, 2000.

PORTAL POR INTERNET
Suite101.net – contenidos de calidad (en la actualidad) La educación chilena: una mirada teórica http://www.suite101.net/content/la-educacion-chilena-una-mirada-teorica-a63966
La crisis de la educación en chile desde los enfoques humanistas http://www.suite101.net/content/la-crisis-de-la-educacion-en-chile-desde-los-enfoques-humanistas-a64614
Los jóvenes y los nuevos espacios identitarios http://www.suite101.net/content/los-jovenes-y-los-nuevos-espacios-identitarios-a30980
Veterano alemán relata sus vivencias http://segundaguerramundial.suite101.net/article.cfm/sobrevivientes-alemanes-de-la-segunda-guerra-mundial Veterano alemán relata sus vivencias
La masacre de Dresde: el testimonio de una sobreviviente http://segundaguerramundial.suite101.net/article.cfm/la-masacre-de-dresde-el-testimonio-de-una-sobreviviente
El brillo por la existencia: la expresión humana más genuina http://vidasana.suite101.net/article.cfm/el-brillo-por-la-existencia-la-expresion-humana-ms-genuina
¿Cómo entender la muerte? http://sociologia.suite101.net/article.cfm/como-entender-la-muerte
La muerte y los que conviven con ella a diario http://sociologia.suite101.net/article.cfm/la-muerte-y-los-que-conviven-con-ella-a-diario
Las disyuntivas del migrante en una sociedad receptora http://sociologia.suite101.net/article.cfm/las-disyuntivas-del-migrante-en-una-sociedad-receptora
Alejandro Jodorowsky: un breve resumen por algunas de sus ideas http://www.suite101.net/content/alejandro-jodorowsky-un-breve-resumen-por--algunas-de-sus-ideas-a31461
Vicente Huidobro: poeta y buscador incansable por excelencia http://www.suite101.net/content/vicente-huidobro-poeta-y-buscador-incansable-por-excelencia-a31568

PUBLICACIONES EN REVISTA
“Blaise Cendrars: el viajero impenitente” en revista Eje Central, bimestral, junio 2006.
“El bar del callejón” en revista Expresión Autónoma, número 37, 2006.
“Magia, emoción y aventura: las armas celestes del libro” en revista Expresión Autónoma, número 38, 2006.

INVESTIGACIONES
Poesía, libertad y amor: las armas celestes del surrealismo, 2000.
Reconstrucción identitaria del migrante peruano llegado a Santiago en el período 1980 a 2009.
Reforma Agraria y su impacto en las comunidades mapuches de Arauco. Chile, Santiago, 2003.

CONFERENCIAS
Participó en el Congreso Internacional de Mayistas con el tema “Tziminc Chac: una nueva reinterpretación” en la Universidad Nacional Autónoma de México, agosto 2010.
Participó como lector y comentarista en el V encuentro de alumnos del Posgrado en Historiografía en la UAM- Azcapotzalco, abril 2011.
Participó como expositor en el encuentro homenaje a Carlos Lenkersdorf con el tema “La visión nosótrica indígena” en la Universidad Intercultural en el Estado de México, junio 2011.

ACTIVIDADES DIVERSAS
CORRECIÓN DE ESTILO Y EDICIÓN
Asistente de corrección de estilo en la revista Estudios de Cultura Maya, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.
Asistente de corrección de estilo del libro del Centro de Estudios Mayas denominado “El despliegue del poder entre los mayas: nuevos estudios sobre la organización política” año 2009 a 2010 (en prensa).

IDIOMAS
Comprensión de lectura en inglés en el Departamento de Lenguas Extranjeras, DELEFYL, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F, 2008.
Comprensión de lectura en italiano en el Centro de Lenguas Extranjeras, CELE, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F, 2010.

INFORMÁTICA
Manejo de Office: power point, excel y windows.