virginiabonora@gmail.com
Maria Virginia Martinez Bonora


2000-2007 Licenciatura en Ciencias Antropológicas - Diploma de Honor -Universidad de Buenos Aires- Facultad de Filosofía y Letras. Tesis de grado: “Inmigración, racismo y mercado de trabajo en Argentina. 1876-2003” Directora: Lic. María Inés Pacecca Evaluación: 10 (diez) Sobresaliente Estudios de Posgrado.
2008- 2009 Maestría en Políticas Sociales – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires- incompleto - tesis en curso – Cursadas las 14 materias correspondientes al plan de estudios de las cuales se encuentran aprobadas 12 (promedio 8,75).

Idiomas
Inglés: escritura, comunicación oral, lecto-comprensión y traducción. Nivel avanzado. First Certificate. Universidad de Cambridge a través de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Francés: lecto –comprensión media. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras. Portugués: lecto –comprensión avanzada. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Participación en Encuentros Académicos
- “La inmigración, la ideología del progreso y el racismo en Argentina”. Ponencia presentada en las 9° Jornadas Rosarinas de Antropología Social – Universidad Nacional de Rosario – Octubre de 2007.
- “Migración “ilegal” y mercado de trabajo diferenciado: el racismo en la normativa”. Ponencia presentada en la Jornada “Mujeres y migración: una mirada antropológica”, organizada por el Proyecto Migrantes, Estado y Nación: una mirada antropológica” – Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA – Noviembre de 2007.

Publicaciones con referato
2006 “Formas estatales de clasificación social: cuando la discriminación tiene un marco legal”. En Actas de las IV Jornadas de Investigación en Antropología Social – Instituto de Ciencias Antropológicas – FFyL – UBA - ISSN 1850-1834.
2007 “La normativa migratoria y los procesos de exclusión en Argentina”. En Actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores – Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – UBA – ISBN 978-950-29-1006-2 (publicado en CD, sin paginación).
2008 “Políticas sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” En Actas del IX Congreso Argentino de Antropología Social – Fronteras de la Antropología.
2009 – “Mercado de trabajo, migración y racismo en Argentina- 1876-2003” Tesis de Licenciatura CD2 – Departamento de Ciencias Antropológicas – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-1450-29-9.
2009 “Sobre el derecho a tener Derechos. Restricciones a extranjeros en el acceso a programas sociales de asistencia en la Ciudad de Buenos Aires” En Actas del XXVII Congreso ALAS – Facultad de Ciencias Sociales – UBA – ISSN 1852-5202.
2011“Ampliación de los derechos políticos de los inmigrantes: por una ciudadanía desnacionalizada en la ciudad de Buenos Aires” en Actas del Simposio “Estado, Ciudadanía y Migraciones. Una perspectiva histórica y del presente” 5 al 7 de mayo de 2011 –Insituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense Campus Pelotas através da Coordenadoria de Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – COLINC. Ponencia presentada en proceso de publicación.
2011 “Ampliación de derechos políticos: por una ciudadanía desnacionalizada en la ciudad de Buenos Aires” en Actas del XXVIII Congresso Internacional de Associação Latino-Americana de Sociologia, realizado del 06 al 11 de septiembre de 2011 – Recife, PE, Brasil. Ponencia presentada en proceso de publicación.
2011 “Descentralización, presupuesto participativo y democracia” en Actas de las Primeras Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad, noviembre 2011, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Otras Publicaciones
2008 – “Migración y racismo en Argentina” en Investigaciones por la Diversidad – Producción científica sobre la discriminación en Argentina – INADI, Ciudad de Buenos Aires – Págs. 163 a 193.

Menciones
Ganadora de la Mención especial otorgada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por la participación en el "Premio a la Producción Científica sobre discriminación en la Argentina". Trabajo presentado: “Migración y Racismo en Argentina”, Agosto de 2007. Otras Actividades.
Elaboración de los fundamentos del proyecto de ley 1566-D-2010 “Modificación Ley de Comunas artículo 21”, cuyo objetivo es permitir que los extranjeros con residencia permanente en la Ciudad de Buenos Aires puedan ser candidatos en elecciones comunales. Elaboración de los fundamentos del proyecto de ley 1932-D-2010 “Creación del padrón de electores y electoras extranjeros”, cuyo objetivo es hacer obligatorio el voto para los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en clave de garantía democrática.
Elaboración del articulado y fundamentos del proyecto de ley 1477-D-2011 “Sistema de Planeamiento y Presupuesto Participativos” para la Ciudad de Buenos Aires.

Participación en Equipos de Investigación
2006 - 2007 – Investigadora del proyecto “Migrantes, Estado y Nación: una mirada antropológica”, bajo la dirección de la Lic. María Inés Pacecca; dentro del Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
2008-2009 – Investigadora de apoyo del proyecto de Investigación Científica UBACyT “Migraciones, Estado y Alteridades. Una perspectiva antropológica”

Actividad laboral actual
Auditora ayudante en la Dirección General de Control de Desarrollo Social – Auditoria General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (auditoria externa).
Investigadora del Laboratorio de Políticas Públicas – Área Enfoque de Derechos