aguilera@imp.edu.mx
Rosa María Aguilera Guzman


Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA, sede México, D.F.). Cuenta con una Maestría en Ciencia de la Salud y con especialidad en Salud Mental Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboró con personal del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) y con diversas ONG's en la promoción de proyectos de desarrollo comunitario con refugiados guatemaltecos en Chiapas, México, a finales de los años ochenta e inicio de los noventa.

Actualmente es investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en el área de Salud Mental y Migración Internacional México-Estados Unidos. En la tesis de maestría estudió los estresores y compensadores asociados a la ausencia física paterna por migración internacional en adolescentes de comunidades rurales mexicanas del estado de Zacatecas.

Recientemente participó en el proyecto de Investigación “Salud Mental y Migración: Una propuesta binacional”, financiado por la Iniciativa de Salud México-California y CONACYT, proyecto desarrollado en el municipio de Maravatío, Michoacán, que identificó los principales malestares emocionales asociados a la migración México-EU y la utilización de servicios de salud de los familiares de migrantes que permanecen en las comunidades de origen mexicanas.