jdurand@megared.net.mx
Jorge Durand


Es profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara y codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por las Universidades de Princeton y Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias y de la National Academie of Sciences de Estados Unidos.

Obtuvo la Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y el grado de Maestría en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Es Doctor (NR) en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Ha sido profesor e investigador visitante en el CNRS, Francia y en las universidades de Chicago, Pennsylvania y California, UCLA.

Entre sus primeras publicaciones cabe destacar los libros La ciudad invade al ejido, publicado por La Casa Chata en 1983 y Los obreros de Río Grande, publicado por El Colegio de Michoacán en 1985. Ha publicado alrededor de setenta artículos en revistas especializadas de México, Estados Unidos y Francia.

En los últimos quince años ha estudiado el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Entre sus publicaciones como autor y coautor destacan los libros Return to Aztlan (Berkeley, California University Press, 1987), Más allá de la línea (México, CONACULTA, 1994), Miracles on the Border (Tucson, Arizona University Press, 1995), Migrations mexicaines aux Etats-Unis (París, Editions du CNRS, 1995), La experiencia migrante (Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000; Beyond Smoke and Mirrors en coautoría con Douglas S. Massey y Nolan J. Malone (Nueva York, Russell Sage Foundation , 2002) y últimamente ha publicado el libro Clandestinos. Migración México Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Editorial Porrua y Universidad de Zacatecas, 2003, que sintetiza la investigación de los últimos quince años y da cuenta de los cambios y nuevos escenarios de la migración mexicana a Estados Unidos.