ruben-puentes@adinet.com.uy
Ruben Puentes


Ruben Puentes, originario de Uruguay, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República en Montevideo, cursó estudios de postgrado en la Office de la Recherche Scientifique et Technique Outre-Mer (ORSTOM) en Paris, y obtuvo su doctorado (Ph.D.) de la Texas A&M University en College Station, Texas, U.S.

Inició su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura en Uruguay en 1968 y fue contraparte nacional para varios proyectos de la FAO, PNUMA y UNESCO. Luego fue investigador en el Departamento de Agronomía de la Texas A&M University desde donde coordinó programas de investigación en agricultura en Africa del Oeste (Niger, Burkina Faso y Mali). En 1991 comenzó a trabajar para la Fundación Rockefeller en un programa de manejo de recursos naturales en México.

Reabrió la Oficina Regional para América Latina de la Fundación en la Ciudad de México desde donde sirvió como Representante Regional hasta el 2003. Su portafolio incluyó proyectos en manejo de recursos naturales, desarrollo rural, migración internacional, y medio ambiente y desarrollo. En América Latina, Africa, y Sudeste de Asia. En el 2004 fue transferido a las oficinas centrales de la Fundación en Nueva York como Vicepresidente Asociado para Manejo del Conocimiento y luego Director. Desde 1999 hasta el 2006 coordinó el Programa Comunidades Transnacionales de América del Norte.  Fue Director Ejecutivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo desde mayo del 2010 a junio del 2013.