crisismilenio@yahoo.com.mx
Cristina Gómez Johnson


ESCOLARIDAD
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Ortega y Gasset. Candidata a Doctor en América Latina Contemporánea.
Colegio de la Frontera Norte. Departamento de Ciencias Sociales. Estancia de investigación (del 15 de septiembre de 2008 al 15 de enero de 2009).
Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Políticos Estancia de investigación (del 14 de agosto al 20 de noviembre de 2007).
Georgetown University Estancia de investigación (del 30 de septiembre al 20 de diciembre de 2006).

EXPERIENCIA LABORAL
Julio 2009- a la fecha Fundación ArtSur. Técnico de proyectos.
Marzo-Noviembre 2010 Ayuntamiento de Madrid. Proyecto “Origen es destino. Estudio comparativo sobre redes, migración y desarrollo entre los colectivos colombiano y boliviano en Madrid”. Coordinación. Investigadora colaboradora.
Agosto-Diciembre 2009 Instituto Universitario e Investigación Ortega y Gasset. Coordinadora del Máster de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos.
Febrero-Octubre 2008 Ayuntamiento de Madrid. Proyecto “El papel de las remesas económicas y sociales dentro de las familias migrantes transnacionales”. Investigadora colaboradora. España-Colombia.
Abril 2008 Escuela de convivencia del Ayuntamiento de Madrid. Curso “Migraciones transnacionales y género”. Madrid, España.
Marzo 2007 – marzo 2009 Ministerio de Educación y Ciencia España. Investigación doctoral dentro del Programa de Formación de Profesorado Universitario. Madrid, España.

PUBLICACIONES
Una mirada crítica al vínculo migración y desarrollo, en González Gil (ed) (2009). Lugares, procesos y migrantes. Aspectos de la migración colombiana, Serie Regional Integration and Social Cohesión. P.I.E. Peter Lang, Bruselas.
Los enfoques teóricos, en Rivas, Ana y Gonzálvez, Herminia (eds.) (2009). Familias transnacionales colombianas. Transformaciones y permanencias en las relaciones familiares y de género. Catarata. Madrid.
Codesarrollo, ¿alternativa a la migración? Entre Cruces. Revista estudiantil de El Colegio de la Frontera Norte. Año 1, N° 2. Revista semestral invierno 2008. Tijuana, Baja California.
Migrantes colombianos en Madrid: ¿nuevas posibilidades de desarrollo? Jornadas Académicas sobre Migración Colombiana. Consulado de Colombia. Comunidad de Madrid. Casa de América. 22 de mayo de 2008.
“Codesarrollo: solución o problema”. Simposio Internacional Nuevos Retos del Transnacionalismo en el Estudio de las Migraciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas. 14 y 15 de febrero de 2008. Barcelona, España.
“Codesarrollo: la opción institucional para el vínculo migración y desarrollo”. Revista de Antropología Iberoamericana, AIBR. Vol. 2 Núm. 3. Septiembre-diciembre 2007. Madrid, España.
“Migraciones, Transnacionalismo y Codesarrollo”. Seminario Migraciones, migrantes e integración social, celebrado los días 27 y 28 de agosto de 2007. Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Políticos. Medellín, Colombia.

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS
53 Congreso de Americanistas. Universidad Iberoamericana, México. 19-24 de julio 2009.
Jornadas Internacionales Desarrollo y Migraciones. Universidad del País Vasco, Bilbao 30 de junio-2 de julio 2009.
Jornadas Académicas sobre Migración Colombiana. Consulado de Colombia. Comunidad de Madrid. Casa de América. 22 de mayo de 2008.
Simposio Internacional Nuevos Retos del Transnacionalismo en el Estudio de las Migraciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas. 14 y 15 de febrero de 2008. Barcelona, España.
Seminario Migraciones, Migrantes e Integración Social. 27 y 28 de agosto de 2007. Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Políticos. Medellín, Colombia.