anguiano@colef.mx
María Eugenia Anguiano Tellez


Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México.

Desde 1985 es profesora e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y desde 1990 miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su trabajo de investigación se ha desarrollado en las áreas de migración interna e internacional, con énfasis en la migración a la frontera norte mexicana, la emigración de mexicanos a los Estados Unidos y la inmigración latinoamericana en España; este último iniciado a partir de una estancia sabática en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Migración internacional e identidades cambiantes, editado con Miguel J. Hernández Madrid y publicado por El Colegio de Michoacán y El Colegio de la Frontera Norte (2002) y Agricultura y migración en el Valle de Mexicali, publicado por El Colegio de la Frontera Norte (1995). También ha publicado artículos en revistas académicas mexicanas, entre ellas Migraciones Internacionales, Papeles de Población, Demos. Carta Demográfica de México, Nueva Antropología, Frontera Norte, Estudios Fronterizos, Estudios Sociales. Revista de Investigación del Noroeste y Psicología y Salud; así como en las revistas académicas españolas Migraciones y Cooperación Internacional y en la revista venezolana Gaceta Laboral de la Universidad de Zulia, y artículos de divulgación en revistas como El Cotidiano y Visión. La Revista Latinoamericana.

En el área docente imparte asignaturas sobre metodología de investigación social, migraciones internacionales, migración mexicana a Estados Unidos y migración interna en México.