owiruame@yahoo.com
Nadia Santillanes Allande


FORMACIÓN ACADÉMICA
2006-2009. Maestría en Antropología Social. Universidad Iberoamericana-México D.F.
1997-2003. Licenciatura en Antropología Cultural. Universidad de las Américas-Puebla.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
2010-2011 Participación en el análisis e interpretación de los censos agropecuarios para la región de Tlaxcala en el proyecto: Repensar lo rural y el concepto de nueva ruralidad como propuesta para entender las transformaciones contemporáneas en el Valle Puebla Tlaxccala.
2009-2010 Participación como investigador de campo y análisis cualitativo en el proyecto: La migración y su impacto en la vejez de hombres y mujeres: Un estudio comparativo de la salud de los migrantes adultos mayores en Texas, California, Illinois y México. Dirigido por la Dra. Verónica Montes de Oca, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
2009. Participación en el proyecto en: Una mirada a la formación para el trabajo: estudio sobre los institutos descentralizados de formación para el trabajo: el caso del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI). Dirigido por el Dr. Enrique Pieck, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana.
2004-2006. Participación como investigador de campo en el proyecto: Evaluación cualitativa del programa Oportunidades, dirigido por el Dr. Agustín Escobar y la Dra. Mercedes González de la Rocha, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente.
2002. Asistente de Investigación en el proyecto especial: CONAGAVE: Consorcio Nacional para los Agaves, bajo la tutela del Dr. Mariano Báez Landa, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Golfo.
1999-2001. Becario en el proyecto integral: Nuevas Estrategias Organizativas para Productores Vinculados a las Cadenas Agroindustriales de leche, queso, limón mexicano y aguacate en el Occidente de México. Dirigido por la Dra. Guadalupe Rodríguez Gómez, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente.

OTRAS EXPERIENCIAS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN
2009-2010. Responsable en el trabajo etnográfico en la ciudad de Chicago Illinois para la realización de entrevistas a migrantes de origen mexicano de la tercera edad para proyecto: La migración y su impacto en la vejez de hombres y mujeres: Un estudio comparativo de la salud de los migrantes adultos mayores en Texas, California, Illinois y México (IIS-UNAM).
2008. Trabajo de campo en la ciudad de Nueva York para la realización de tesis de maestría: La exclusión de los migrantes indocumentados en el acceso a los servicios de salud en la ciudad de Nueva York.
2007. Trabajo de campo en Santa María Zacatepec, Puebla para colaborar en el Proyecto: Mexican Migrant Health Needs in Upstate New York: A Survey and Intervention de la Universidad e Albany/SUNY, apoyado por la Iniciativa de Salud México California (PIMSA) del Centro de Políticas Publicas de la Oficina del Presidente de la Universidad de California.
1999-2001. Trabajo de campo en el municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit, para la realización de una monografía del lugar.
1997. Trabajo de campo con Jornaleros Agrícolas en la Sierra Negra del estado de Puebla, bajo la dirección del Dr. Gustavo Barrientos (UDLA-Puebla).
1996. Trabajo de campo en La sierra Tarahumara, bajo la dirección del Dr. Juan Luis Sariego (ENAH-Chihuahua).

BECAS Y FINANCIAMIENTOS
2008. Apoyo por parte de Becas Mixtas CONACYT para realizar una estancia de investigación en la ciudad de Nueva York con la finalidad de desarrollar tesis de maestría.
2007. Obtención de financiamiento por parte de Georgetown University, Universidad Iberoamericana y CIDE para la realización de investigación: Las políticas públicas orientadas a la atención de la salud de los migrantes: el caso del programa Vete Sano, Regresa Sano en las comunidades de Puebla.
2006. Becaria del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) para cursar el Posgrado en Antropología en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.
2003-2004. Selección para el financiamiento de documental para radio: Ahora que nos dejaron solos, testimonio de agroproductores del municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit en torno a nuevas propuestas para el desarrollo productivo en el campo mexicano. Por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Nayarit (PACMYC-CONACULTA).
2003 -2004. Becaria del Subprograma de Becas de Tesis Externas del CIESAS, promoción 2003-2004.

CONFERENCIAS
2008. Participación como ponente en el II Coloquio del Posgrado en Antropología de la Universidad Iberoamericana con el trabajo: Estrategias para el acceso a los servicios de salud entre indocumentados poblanos en la ciudad de Nueva York.
2005. Participación en el seminario: El campo mexicano a través de las voces de sus estudiosos: problemática(s), cambios, continuidades y prospectiva antes y durante la globalización neoliberal. Organizado por la Dra. Guadalupe Rodríguez Gómez (CIESAS-Occidente). Ponencia presentada: Desafíos para la comercialización del maíz: el caso de una organización de productores del municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit.
2005. Participación en el VI Coloquio Internacional de Occidentalistas. Relaciones Intra e Interregionales. Con la ponencia: “Ahora que se nos fue la CONASUPO”. Nuevos retos para la comercialización del maíz en el municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit. Presentación de la ponencia: “Nuevos retos para las organizaciones de productores maiceros en el campo mexicano” en el quinto congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales: Balance y Perspectivas del Campo Mexicano a una Década del TLCAN y del Movimiento Zapatista.
2004. Participación en el Congreso de Investigación Científica y Tecnológica en Nayarit, con la ponencia: Nuevas organizaciones económicas de agroproductores en el municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit.
2003. Presentación del proyecto de tesis: La Consolidación de nuevas organizaciones económicas de agroproductores y su vinculación con la desincorporación de CONASUPO en los 90’s: el caso de la comercializadora de maíz en Amatlán de Cañas, Nayarit, en la XIII y XIV jornada de becarios tesis externas CIESAS en Xalapa, Veracruz.

Artículos por publicar:
El proceso de consolidación de una nueva organización para la comercialización de maíz entre pequeños productores en el occidente mexicano (por publicar) en Nuevas Organizaciones económicas en el campo mexicano, compilado por la Dra. Guadalupe Rodríguez Gómez, CIESAS Occidente (CASA CHATA).
Las políticas públicas orientadas a la atención en la salud de los migrantes. El caso del programa “Vete sano, regresa sano” en Santa María Zacatepec, Puebla (por publicar) en la revista Iberoforum.