mohera18@hotmail.com
Ramiro Morales


Es doctorante en Desarrollo Regional y Maestro en Ciencias de Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero. Es profesor-investigador de la Maestría en Ciencias de Desarrollo Regional, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante los últimos años ha trabajado la líneas de investigación sobre los procesos de migración tanto interna como internacional. Los resultados de su tesis de maestría sobre la Migración jornalera agrícola en tres municipios de las Regiones Centro y Montaña del Estado de Guerrero, han sido presentados en varios congresos tanto regionales como nacionales y publicados en el tomo IV del libro multimedia. Foros de Política Mexicana, primera edición 2002. Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México.

Actualmente está trabajando su proyecto de tesis doctoral Migración Internacional: la importancia de las remesas familiares en el desarrollo de las familias y regiones receptoras en Guerrero, México.

Ha publicado artículos y ensayos derivados de sus trabajos de investigación en revistas nacionales sobre temas como los asentamientos de los pueblos Nahuas en la Montaña del Estado de Guerrero, México, y sobre la migración de trabajadores agrícolas recurrentes de Guerrero, a la vez que colabora en proyectos de investigación sobre migración indígena Mixteca.