jajarami@gmail.com
Jose A. Jaramillo


INFORMACION ACADEMICA.

Superior.
Pontificia Universidad Catolica de Chile – Puc.- Escuela de Arquitectura y Diseño. Titulo: Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (Candidato). Santiago de Chile del 2.001
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Título: Zootecnista. Palmira (Valle del Cauca). Colombia. Diciembre de 1.986
Otros estudios.
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. – CELADE. Taller básico sobre procesamiento de datos sociodemográficos con la cuarta generación de REDATAM – PLUS. Santiago de Chile, julio del 2001.
Corporacion para la Innovacion Tecnológica – TECNOVA. Seminario Taller. Formación de Auditores ambientales. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Junio de 1.998

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

CEPAL - CELADE. Cargo: Consultor. Con responsabilidad en la obtención de los niveles de satisfacción de Necesidades Básicas a partir de la utilización de una serie de indicadores censales generados por la información proporcionada por los censos de población y vivienda de Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua, a nivel de comuna, distrito o municipio. Santiago de Chile. Trabajo coordinado por el Sr. Dirk Jaspers Faijer, actual director del CELADE y dirigido por la Sra. Alejandra Silva, consultora en SIG del CELADE. Periodo: Julio a Noviembre del 2.001.
Consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en el marco de la Cooperación Técnica “Programa de Apoyo para el Mejoramiento de la Gestión Ambiental en los Países de América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aplicación de la Metodología Integrada para la Revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental (MIREIA) en Colombia. Los principales resultados se describieron y comentaron en el respectivo informe. Se revisaron los aspectos legales y procedimentales de los sistemas de EIA, su aplicación práctica, la percepción de expertos (técnicos de las Corporaciones CVC, CRC, CORANTIOQUIA, MINAMBIENTE, ONGs Ambientalistas, Industriales y Empresarios de Colombia). Junio – Septiembre del 2.000
Fundación ECOTROPIC. Consultores Ambientales. Cargo: Director Ejecutivo. Período: Marzo de 1.998 – Marzo del 2.000, responsable de la preparación y diseño de estudios ambientales.
Proyecto COL/92/014. Cargo: Consultor del Programa, con responsabilidades directivas y operativas en creación de alternativas laborales para campesinos sometidos a condiciones de extrema pobreza, en el norte del departamento del Cauca, Colombia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Plan Nacional de Rehabilitación. (PNUD – PNR). Periodo: Julio de 1.993 a Junio de 1.997 Santander de Quilichao (Cauca).
Programa de diversificacion cafetera. Cargo: Técnico en Sericultura del convenio Federación Nacional de Cafeteros - PNR para los municipios de Timbio y Tambo. Responsable de la implementación del programa de sericultura (cría de gusanos de seda) con las familias caficultoras de estos Municipios. Octubre de 1988 a Julio de 1993

ESTUDIOS ELABORADOS.

Jaramillo, José; Indicadores de NBI para Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua, a nivel de comuna, distrito o municipio. CEPAL, Santiago de Chile, Noviembre del 2.001.
Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y Centro de Estudios para el Desarrollo -CED-; Revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental en países de América Latina y el Caribe. Metodología, resultados y tendencias. Santiago de Chile. 2001.
Jaramillo, José; Ramírez, Andrés; Vanin M., Guido E. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Compañía Nacional Piscícola S.A. Santiago de Cali (V.), Enero de 2.000.
Angulo, M.; Banguero, Félix M.; Jaramillo, José; Mina, James G.; Rengifo, José L. Caracterización Ambiental del Municipio de Puerto Tejada. Puerto Tejada (C.), Diciembre de 1.999.
Jaramillo, José; Vanin M., Guido E. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Avícola Quilichao S.A. Santiago de Cali, Noviembre de 1.999.
Jaramillo, José; Rico M., Jorge A.; Vanin M., Guido E. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Metcol Metecno de Colombia S.A. Santander de Quilichao (C.), Agosto de 1.999.
Jaramillo, José; Ortega F., Luis A.; Ramos D., Luis G. Estrategia para el manejo integrado de los territorios afrocolombianos en la cuenca del Río Cauca. Popayán (C.), Junio de 1.999.
Fernández, M.; Jaramillo, José; Vanin M, Guido E. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Industria Andina de Absorbentes S.A. Santander de Quilichao (C.), Diciembre de 1.998.
Jaramillo, José; Rojas, Clara I; Vanin M. Guido E. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Empacol S.A. Santander de Quilichao, Noviembre de 1.998.
Jaramillo, José; Ortiz, Oscar; Vanin M. Guido E. Bagacillo de caña (Saccharum officinarum) predigerido al vapor como suplemento en la alimentación de bovinos para carne (Tesis de Grado - Meritoria). Palmira – Valle del Cauca. Diciembre de 1.986.