leksleks@yahoo.com
J. Alejandro Hernández Ramírez


Alejandro cuenta con varios años de experiencia en el área de investigación en comunicación, antropología social y sociología, en las siguientes investigaciones:
a) Investigación local 'Experiencias migratorias de jóvenes Latinoamericanos. La formación de identidades en el área metropolitana de Vancouver', en la Universidad Simon Fraser University, en Vancouver, Canada.
b) Investigación nacional 'Pobreza y migración', en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Occidente (CIESAS) Occidente, con énfasis en el estudio de las juventudes.
c) Diversas evaluaciones externas a nivel nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, del gobierno federal, en comunidades rurales, semiurbanas, urbanas.
d) Investigación latinoamericana 'Medios de comunicación y salud pública: la voz de los adolescentes', en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara.
e) Investigación nacional 'Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer', coordinada por la Universidad de Colima, y realizada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
f) Investigación local 'Jóvenes, sexualidad y comunicación', realizada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Ha sido ponente y tallerista en diversos eventos nacionales e internacionales, y ganador de variados premios, reconocimientos y becas.
Ganador del primer y segundo lugar en el 6º y 7o concurso nacional La Ciencia para Todos 1999-2000 en su categoría ensayo, del Fondo de Cultura Económica; así como ganador de una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2003, del Instituto Mexicano de la Juventud. También ha sido seleccionado en dos ocasiones para participar en el Verano de la Investigación Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, donde tuvo oportunidad de colaborar en la Primera Encuesta Nacional de Juventud 2000-2001, en el área de Juventud y Esfera Pública, a cargo de la Dra. Rossana Reguillo.

Miembro fundador del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud y de la Red Jaliscience de Investigadores en Juventud, cuenta con algunos capítulos en libros colectivos, así como artículos en revistas arbitradas.