amicolta70@yahoo.com
Amparo Micolta León


Trabajadora Social, maestría en Docencia Universitaria, Universidad Javeriana (Cali, Colombia) estudios de doctorado en Estructura Social, Cultura, Trabajo y Organizaciones (Universidad Complutense de Madrid) Profesora de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Investigaciones recientes:
1. “La parentalidad en situación de migración”. Universidad Complutense de Madrid”.
2. “Familias de Cali con padres y/o madres inmigrantes en España. Perfil socioeconómico y cambio en roles y funciones”. Entidad financiadora: Universidad del Valle.
Número de investigadoras: 2 Duración: 2007-2009.
“Cambios y conflictos de los grupos familiares frente a la migración internaacional”
Entidades Financiadoras: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas –COLCIENCIAS- y: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena, Universidad de Antioquia y Universidad de Caldas. En cada universidad participan un grupo de investigadoras.
Número de investigadoras en Cali: 2 (dos)

Publicaciones recientes:
• (2007). “Migración internacional. El aporte de las mujeres”. En Revista del Departamento de Trabajo Social, nº 9. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia. Pp. 9-24.
• (2008). “Apuntes históricos de la paternidad y la maternidad”. En Revista Prospectiva, nº 13. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Pp. 89-121.
• (2009). “Familias de Cali con migrantes internacionales: el antes y el ahora”. En Revista Sociedad y Economía, nº 17. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. Pp. 69-87 (En coautoría con María Cénide Escobar).
•(2010). “Si las abuelas se disponen a cuidar, madres y padres pueden emigrar”. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Mujeres y Trabajo. Vol. 15 No. 35. Universidad central de Venezuela. Pp. 91-115 (En coautoría con María Cénide Escobar).

Ponencias recientes:
“La familia: una realidad que sobrevive en los contextos migratorios internacionales”. I Seminario Nacional: Familias Contemporáneas y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, 20 y 21 de octubre de 2008.
"La parentalidad en familias colombianas con migrantes internacionales: el caso de España.” Panel: Políticas, remesas, desarrollo y géneros. XVI Congreso Asociación de Colombianistas. Universidad de Virginia, EEUU, Charlottesville, 4 al 7 de agosto de 2009.
"El cuidado de los hijos(as) de madres y padres migrantes" IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FAMILIA Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). 26, 27, 28 y 29 de abril de 2011.
"Las relaciones en el cuidado de hijos e hijas de migrantes en el país de salida. El caso de Colombia" IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo “Crisis global y estrategias migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad” 18,19 y 20 de mayo de 2011 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO- Sede Ecuador (Quito, Ecuador)