terepedroso@hotmail.com
Teresa Pedroso Zulueta


Resumen de conocimientos, habilidades y competencias. Mayo de 2011 Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, título homologado a Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid; con estudio posdoctoral de Experta en Salud Escolar por la Universidad Complutense de Madrid; Demógrafa, egresada del Centro Latinoamericano de Demografía y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana-Cuba; y Licenciada en Geografía por la Universidad de la Habana, con título homologado por el Ministerio de Educación de España.

En el campo de las Ciencias Sociales mi perfil se orienta a la Sociodemografía con amplia trayectoria en investigación y docencia en estudios de población y desarrollo, Demografía Formal y Salud Pública. Cuento con preparación y experiencia en la aplicación de la perspectiva de género y generaciones en el campo de la salud pública, familia y hogar, educación, fuerza de trabajo y mercado laboral, y el medio ambiente –geográfico y social, entre otras temáticas afines a las Ciencias Sociales y de la Salud; visualizadas en el marco de los derechos humanos, y el referente de la legislación y las políticas públicas en contextos específicos. En mi quehacer he obtenido resultados satisfactorios en estudios sobre disparidades de salud y determinantes de la salud, transversalidad de la perspectiva de género y salud de la mujer y, en específico, salud sexual y reproductiva, violencia de género, salud escolar, y desarrollo humano desde la óptica del Desarrollo Sustentable y el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; manejo ampliamente métodos de análisis demográfico avanzado para el estudio de la fecundidad, mortalidad, migraciones y proyecciones de población y derivadas. Para el desarrollo de la investigación-docencia cuento con vasta experiencia en Metodología de la Investigación aplicada a las Ciencias Sociales y de la Salud, construcción de marcos teóricos, metodológicos y técnicos para análisis cuantitativo y cualitativo; y manejo ampliamente Métodos de Análisis Demográfico Avanzado, Estadística Multivariada, y Sistemas de Información Geográfica, para su aplicación en el desarrollo socioeconómico.

En mi trayectoria resaltan las actividades de producción de información estadística, la elaboración de informes y reportes oficiales, y los estudios de diagnóstico y prospectivos para el diseño de políticas públicas; además de la participación como responsable de grupos de trabajo para el diseño y perfeccionamiento de sistemas de información de estadísticas continuas, censos y encuestas temáticas. La docencia incluye diseños curriculares y perfeccionamiento de programas de maestría y doctorado; dirigí el grupo de trabajo y puesta en marcha como coordinadora de la Maestría en Estudios de Poblaciòn y Desarrollo Regional, y la propuesta de un programa doctoral, en la Universidad Nacional Autónoma de México; además de tareas de tutorías y tribunal de tesis de doctorado y maestría. He impartido cursos diversos en Ciencias Sociales, Medicina Social y Enfermería Comunitaria, Administración Pública y de Empresas, entre otros campos interdisciplinarios; así como aspectos sociales del medio ambiente y desarrollo regional, metodología de la investigación aplicada a las Ciencias Sociales. También he dirigido grupos de profesores y estudiantes en trabajo de campo con comunidades vulnerables, con reconocimientos como tallerista en género e interculturalidad, con énfasis en violencia de género y problemas de salud prioritarios.

En actividades de investigación/gestión, he formado parte de consejos directivos y consultivos para estudios de diagnóstico, seguimiento y evaluación de políticas públicas y, para el diseño teórico metodológico de instrumentos y levantamiento de información demográfica y socioeconómica, entre otros censos de población y encuestas temáticas, con nombramientos de responsable de equipos y comisiones de trabajo. Entre otras actividades editoriales integré el Consejo de Redacción y autora de mapas y textos del Atlas Demográfico de Cuba y Atlas Demográfico Nacional; responsable de la serie de anuarios –Estadístico y Demográfico- nacionales y de organismos internacionales.

He ocupado puestos de investigación-docencia y administrativos en instituciones y universidades públicas y privadas, entre otros: Secretaría de Salud de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Estudios Superiores Monterrey, Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública y Privada, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Universidad de Puerto Rico; en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR obtuve el rango de Catedrática Asociada y, tuve la responsabilidad del perfeccionamiento del programa de la Maestría en Ciencias en Demografía de la Escuela Graduada de Salud Pública, vigente en la actualidad. Tengo experiencias de consultorías con organismos internacionales y ONGs; entre otros el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto 00013578 “Mujer y Salud” a cargo de la Secretaria Técnica del Boletín Género y Salud en Cifras de la Secretaría de Salud de México (2008) y, la consultoría para la elaboración de “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en programas prioritarios de salud” del Proyecto 00058024 “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres en México”, 2010. En materia de exclusión social desarrollé el estudio sobre inmigración internacional en Castilla-La Mancha de Simetrías Fundación Internacional de España en 2009 y, en 2008 elaboré el primer estudio sobre Reunificación Familiar de Migrantes en México, por encargo del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México, para rendir informe a la Convención internacional para la protección de los trabajadores migratorios y sus familiares. También participé en varios proyectos financiados por la ONU en el Centro de Estudios de Población y Desarrollo del Ministerio de Economía de Cuba.

Cuento con experiencia de trabajo comunitario y con grupos vulnerables, en especial mujeres en situaciones de violencia extrema y labor como consultora de centros de atención, prevención y rehabilitación; impartí talleres de capacitación-sensibilización en género, en el programa nacional de Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos Víctimas de Violencia de Género en Mèxico y, talleres para la incorporación de la perspectiva de género en salud, interculturalidad y derechos humanos en varios Estados e instituciones de México. He participado activamente como ponente y coordinadora de mesas y conferencias en más de 50 eventos científicos internacionales y, mi producción científica incluye más de 35 trabajos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, así como la redacción de informes técnicos para organismos internacionales y nacionales. Publicaciones e investigaciones recientes son:
● “Guía para la incorporación de la perspectiva de genero en programas de salud”. Secretaría de Salud de Mèxico, Primera edición 2010. ● “Línea de Actuación 2. Informe cuantitativo sobre inmigración en Castilla-La Mancha” (Simetrías Fundación Internacional, España. Febrero 2009),
● “El género como eje transversal en la trayectoria estudiantil de estudiantes-profesionales de la salud”. Boletín Género y Salud en Cifras, 2008, Vol 6, No 2.
● “El Índice de Desarrollo Humano en Puerto Rico, inicios del Siglo XXI”, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, 2008.
● “Reunificación Familiar de Migrantes en México”, Junio de 2008. Informe jurídico y demográfico del INM de México, ante la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.