jartola@iom.int
Juan Artola Belvis


Uruguayo, actualmente reside entre Buenos Aires y Montevideo. Realizó estudios de sociología y una maestría en Relaciones Internacionales. Ha trabajado como consultor del PNUD y del ACNUR en Centroamérica y en los últimos 24 años ha sido funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habiéndose desempeñado en Nicaragua, Perú, Haití, Rep. Dominicana, México y Argentina, países en los que se involucró activamente en conocer mejor sus realidades y políticas migratorias y donde afortunadamente conservó muy buenos amigos.

Acaba de jubilarse de la OIM tras casi tres años como Director Regional para América del Sur en Buenos Aires y comenzó a dedicarse a algunos trabajos como experto en temas migratorios, colaborando con centros académicos en Buenos Aires, Montevideo y Brasilia. Es también desde hace años profesor de la Maestría sobre Políticas y Gestión de las Migraciones, que funcionaba en la Universidad de Buenos Aires y a partir del 2013 se desarrollará en la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Argentina. Es autor de unos 20 artículos en revistas o capítulos de libros publicados en Rep. Dominicana, México, EEUU y Argentina.

Además de la migración, le interesan los temas de historia e integración regionales en América del Sur. En lo estrictamente migratorio, está dedicándose principalmente a temas de políticas migratorias en el marco de la globalización, la movilidad laboral, los procesos de integración y las discusiones inter-estatales en el ámbito multilateral. Piensa también trabajar sobre la migración calificada, las redes de migrantes calificados y su vinculación con la innovación y el desarrollo.