alcloquell@yahoo.es
Alexis Cloquell Lozano


Alexis Cloquell Lozano es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Doctor por la Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón. Su tesis doctoral titulada “Las organizaciones transnacionales de inmigrantes en la Comunidad Valenciana y su papel en el Codesarrollo” en el ámbito de la migración y el desarrollo se centró en analizar el papel que desempeñan las asociaciones de migrantes en el desarrollo de sus comunidades de origen. Ha trabajado como profesor de Sociología en la Escuela de Negocios ESTEMA y en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente trabaja en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Además ha sido profesor invitado en el Máster Oficial en Bienestar Social de la Universidad Pública de Navarra y en el Máster de Políticas de Integración Ciudadana en la Comunidad Valenciana de la Universidad de Valencia.

Como investigador ha publicado el libro "Migración y Desarrollo: el vínculo del Codesarrollo" (Tirant Lo Blanc, 2012) y participado como coautor en los libros: “Menores extranjeros no acompañados. En la norma y en la realidad” (Tirant Lo Blanc, 2011, con Vicente Cabedo, J. C. Bartolomé y Francisca Ramón); "Los menores extranjeros no acompañados en los sistemas de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas. La necesidad de colaboración, coordinación y cooperación a nivel nacional y en el seno de la UE” (Tirant Lo Blanc, 2012, con Vicente Cabedo) y “Guía básica del codesarrollo: qué es y cómo participar en él” (CIDEAL, 2007, con J. Ochoa, G. Malgesini y J. Lacomba).

De la misma manera, como investigador principal ha dirigido el proyecto “Inmigración y codesarrollo en la Comunidad Valenciana. Las asociaciones de inmigrantes como agentes de cooperación al desarrollo” subvencionado por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana (2010). Y miembro de los equipos de investigación “Diásporas y codesarrollo desde España. El papel de los inmigrantes y sus asociaciones en el desarrollo de los países de origen” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2010) y “La situación de los menores inmigrantes no acompañados en la Comunidad Valenciana: su protección e integración” financiado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana (2008).

Asimismo ha trabajado como asesor en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana y formado parte del equipo de trabajo que ha elaborado el Plan “Perspectivas de integración ciudadana en la Comunitat Valenciana 2009-2011”.

Actualmente trabaja en los campos: codesarrollo (migración y desarrollo), transnacionalismo, migración y cambio climático, movimiento asociativo migrante y menores extranjeros no acompañados.