bacosta@unpa.edu.mx
Beatriz Acosta Uribe


Estudió la Licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad de Guanajuato, México y realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Granada, donde recibió el nombramiento de Doctor Europeo.

Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec, Oaxaca, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en la modalidad Candidato y es “perfil deseable” por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva se encuentran la elaboración y adaptación de tests psicológicos y educativos y migración y desarrollo.
Con respecto a la primera, ha elaborado cuestionarios para diversas instancias gubernamentales como el Cuestionario de Indicadores de Desarrollo Humano, el Cuestionario de Gobernabilidad y la Entrevista a profundidad para la evaluación del programa 3x1. Del mismo modo, ha elaborado un instrumento sobre estrés laboral y ha adaptado el Cuestionario de Clima Laboral de Liwtin y Stringer (1968), el Cuestionario de Satisfacción Estudiantil de Noel-Levitz, el Maslach Burnout Inventory (MBI, Maslach y Jackson, 1981), el Cuestionario de Adicción al Trabajo (Robinson, 1989).
En cuanto a la segunda línea, elaboró el Cuestionario de salud de los migrantes y sus familias de la región del Papaloapan, el objetivo principal es generar información sobre este grupo, considerado por muchos teóricos como un espacio de migración emergente. Ha publicado varios artículos de difusión e investigación en revistas nacionales e internacionales, así como dos capítulos de libros. Asimismo, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.