zamudiograve@ciesas-golfo.edu.mx
Patricia Zamudio


Estudios
Licenciatura Especialidad: Psicologia social Institución: UAM Iztapalapa Año de graduación: 1989.
Maestría Especialidad: Ciencias Sociales Institución: FLACSO-Mexico Año de graduación: 1992.
Doctorado Especialidad: Sociologia Institución: Northwestern University Año de graduación: 1999.

Proyectos actuales (último año): - "Nueva" Migracion Mexicana: De Veracruz a los Estados Unidos. Elaboracion de un diagnostico preliminar de la migracion internacional del estado de Veracruz, para proponer un proyecto de estudio comprehensivo. - Empezaré el proximo año: Migracion desde el Centro de Veracruz: Causas, Consecuencias y Dinamicas del Flujo. Este estudio busca conocer las dinámicas del flujo internacional de veracruzanos, con el propósito de contribuir a la elaboracion de acciones que permitan disminuir los costos de la migración en el estado y aumentar los posibles beneficios. Ha sido aprobado por Sigolfo. - Estoy a cargo de la línea de migracion del proyecto: El Istmo mexicano en el contexto contemporaneo del desarrollo. Procesos de organización social y espacial en un nuevo marco de regulaciones.

Líneas académicas de interés: - Migración internacional e interna. - Derechos humanos y sociedad civil. - Minorías - Género y familia.

Nombramiento en el CIESAS - Profesora investigadora, titular "A"

Experiencia docente últimos cursos impartidos: -1999-Primavera e invierno: Chicago Fieldwork Studies. Northwestern University. - 1998-Otoño: Becoming a man, becoming a woman: Migration and Transitions, Northwestern University. - 1998-Invierno: Chicago Fieldwork Studies. Northwestern University.
Últimas tres tesis dirigidas: - "Migración e identidad en la Huasteca Veracruzana: el caso de Platón Sánchez", de Maritza Landa (Universidad Veracruzana), en proceso. - "Ciudad de México o los Estados Unidos: Cambio de patrones migratorios en la región de Zongolica", de Juan Manuel González, Universidad Veracruzana, en proceso.
Publicaciones recientes (5 últimos) Artículos y/o Libros:
- 1999 "Continuities in Gender Relations: A Case of Immigrant Families From Huejuquilla el Alto, Jalisco", en Convergencia, núm. 20, Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, agosto- diciembre.
Aspectos del trabajo académico en el CIESAS: - Coordinación, con la Universidad Veracruzana, del Seminario Permanente sobre Migración. - Asesoría a estudiantes de las facultades de Antropología, Sociología y Economía de la Universidad Veracruzana, para la elaboración de sus proyectos de tesis de licenciatura. - Coordinadora de la Mesa: Migración Internacional en Veracruz, dentro del foro La Educación en el Siglo XXI, VII Feria Nacional del Libro Universitario, 23 de septiembre del 2000.